El predicado: Es la parte de la oración que, unida al sujeto, forma los aspectos básicos de la oración. Al analizar el predicado es posible saber qué hace el sujeto o cuales son las actividades que realiza.
1.- Complemento directo: Quien realiza la oración del verbo es el sujeto, pero a veces la oración se transfiere a un objeto, en esos casos se le llama complemento directo o complemento del objeto directo.
Por esta razón, este complemento se refiere a la persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo. El complemento directo puede estar formado por:
a) Un pronombre: me, lo la, los, las, nos, se, os, todo, te, algo, etcétera.
Ejemplo: Me asaltaron anoche
b) Un sintagma preposicional introducido por la preposición a.
Ejemplo: Buscaba a mi prima.
Para localizar al complemento directo, podemos preguntar: ¿Qué + el verbo de la oración?
Ejemplo:Mariana soltó el abanico ¿Qué soltó Mariana? El abanico= complemento directo
2.- Complemento indirecto (objeto indirecto): Es cuando el sujeto que realiza la acción del verbo transfiere dicha acción a otro sujeto. Para encontrarlo le preguntamos ¿A quién? y ¿A qué?
Ejemplo: Alejandro saludó respetuosamente a su general ¿A quién saludó Alejandro? A su general= complemento indirecto.
3.- Complemento circunstancial: Es cuando el verbo está acompañado por palabras que se refieren a: tiempo, modo, lugar, finalidad, etcétera. Cada tipo de complemento circunstancial responde a su correspondiente pregunta, por ejemplo; ¿Dónde? de lugar; ¿Cuándo? de tiempo; ¿Cómo? de modo; ¿Para qué? de finalidad.
Ejemplo: Mariana fue al mercado ¿A dónde fue Mariana? Al mercado= complemento circunstancial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario