El texto
Se define como la unidad lingüística que expresa un contenido con valor semántico, el cual es el resultado de la comunicación del emisor a través de signos que dirige a un receptor. El receptor es quien decodifica esos signos, para interpretarlos siguiendo determinados principios de orden, tiempo y estructuración. Cada mensaje puede representar las dos variantes del lenguaje: oral y escrito; como resultado posee valores implícitos y explícitos.
Un texto debe poseer sentido, coherencia, adecuación e integridad.
Clasificación de los textos
1.- Por la intención comunicativa:
Texto científico: Tienen como propósito informar o dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas, o de los avances en ellas alcanzados. Este tipo de textos se escriben en el lenguaje especializado de la profesión o rama de la ciencia en la que se circunscribe el estudio que se realizó.
Texto literario: Es una forma de comunicación expresiva, ya que el escritor realiza el mensaje para manifestarse, los textos literarios se pueden escribir tanto en verso como en prosa.
Texto periodístico: Tiene como propósito informar, dar a conocer los hechos,las situaciones o los acontecimientos que ocurren en la comunidad, así como artículos de opinión, críticas,crónicas, etcétera.
Textos de interacción social: Su intención es comunicarse con el receptor, con la finalidad de invitarlo a realizar una serie de actos sociales.
2.- Por su forma discursiva:
Narrativo: Es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. Mediante el discurso narrativo se presenta una historia o se expone un suceso.
Descriptivo: Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Argumentativo: Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Aquí pueden encontrar un video con la descripción detallada de cada una de las clasificaciones del texto:
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