La comunicación se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.
Asimismo, que exista una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales e iconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos, concepto asociado, sentido, etc.); y por último, que el mensaje tenga un referente o realidad, al cual alude mediante el código. A través de la palabra comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos y se establecen relaciones personales; es importante reconocer que la comunicación no se da aislada.
Dentro de cada situación de interacción existen intenciones comunicativas. En la comunicación escrita un autor comunica sus ideas, sentimientos o experiencias al lector mediante un texto. para ello se requieren los elementos necesarios que componen la situación comunicativa: la intención comunicativa que predomina en la comunicación escrita, está determinada por algunas de las funciones de la lengua.
FUNCIONES DE LA LENGUA:
REFERENCIAL: Es cuando se desea transmitir un mensaje que presenta hechos, datos y explicaciones con la intención de comunicar un conocimiento con mayor objetividad.
APELATIVA: Es cuando se pretende persuadir o convencer acerca de un punto de vista sobre cualquier tema. La función apelativa tiene como intención provocar una reacción, mantener atento a quien recibe el mensaje. Esta función se presenta en mensajes publicitarios, en el ensayo, discursos políticos, artículos editoriales y de fondo, y en artículos científicos cuyo fin es demostrar, mediante argumentos, la validez de una conclusión.
POÉTICA: Su intención es dar una impresión de creatividad, sensibilidad y cultura. Esta función se encuentra primordialmente en los escritos literarios como la novela, el cuento y la poesía; pueden estar escritos en prosa o en verso.
Esta función también se encuentra presente en la expresión coloquial y popular.
En el siguiente enlace, puedes encontrar algunos ejercicios sobre las funciones de la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario