Acentuación

ACENTUACIÓN



El acento consiste en una mayor energía o énfasis al pronunciar alguna de las sílabas de una palabra. En español suele diferenciar unos vocablos de otros. Así, se distinguen por el acento palabras, como depósito, deposito, depositó; cante, canté; este, esté; dómine, domine o dominé. A este acento, que poseen todas las palabras del español, se le llama acento prosódico para distinguirlo del que, además de pronunciarse, se debe marcar ortográficamente, acento ortográfico, puesto que de no hacerlo así se producirían confusiones.

La sílaba en que cae el acento se llama sílaba tónica; las demás que no se acentúan en una palabra son átonas. Las palabras se clasifican por la posición en que se encuentra la sílaba tónica.

Así llamamos agudas a aquellas cuya sílaba tónica es la final, se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s". Ejemplo: Avión, bebé, beberá, café, cajón. 

Graves o llanas son aquellas que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar; llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s". Y en caso excepcional cuando se rompe el diptongo como en Afonía, Biología (biologí-a), acentúan, etc. Ejemplo: César, cráter, lápiz, cóndor.

Esdrújulas tienen la sílaba tónica en antepenúltimo lugar, siempre se acentúan. Ejemplo: música, química, lágrima, brócoli. 

Sobreesdrújulas tienen en sílaba anterior a la antepenúltima, al igual que las anteriores, siempre se acentúan. Ejemplo: permítaselo, quédatelo, súbitamente, trágicamente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario